"La Psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas."
George F. Solomon


La PNI investiga, sobre todo, el funcionamiento fisiológico del sistema neuroinmune, los trastornos del sistema neuroinmune y las características físicas, químicas y fisiológicas, principalmente, de los componentes detectables en sangre periférica del sistema neuroinmune en laboratorio (in vitro), en el organismo vivo (in vivo) o en el lugar donde se desarrolla la investigación (in situ). Es designada también por Psicoinmunología o Neuroinmunomodulación.

Una pilar importante de la misma, en clínica, incluye la medicina ortomolecular definida como:
El mantenimiento de una buena salud y el tratamiento de enfermedades a través del cambio de las concentraciones de las substancias del cuerpo humano , que normalmente se encuentran presentes en él y son imprescindibles para la salud (Linus Pauling Premio Nobel de química 1954 y de la Paz en 1962).
La alimentación ha sido utilizada como medicina desde la antigüedad y merece la pena hacer una especial mención de Hipócrates( 370-430 A.C), el primer médico europeo que separó la ciencia médica de la filosofía natural, dejando para la historia frases tan inspiradoras en la práctica clínica como :
*" CUALQUIERA QUE SEA EL PADRE DE UNA DE UNA ENFERMEDAD, LA MADRE ES SIEMPRE UNA MALA DIETA "
*"CUANDO ALGUIEN DESEA LA SALUD, ES PRECISO PREGUNTARLE
PRIMERO SI ESTÁ DISPUESTO A SUPRIMIR LAS CAUSAS DE SU ENFERMEDAD…SÓLO ENTONCES PODEMOS AYUDARLO.”
La medicina ortomolecular utiliza principalmente alimentos y micronutrientes aislados de plantas y frutas. La fitoterapia es la medicina que utiliza hierbas y plantas enteras y/ o sus extractos.
"EN FISICSALUD CONSIDERAMOS QUE EL ESTILO DE VIDA, LA NUTRICIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA SON LAS DIANAS DE INTERVENCIÓN MÁS INFLUYENTES EN LA RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD."